Falacias en la publicidad

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“Ad verecundiam”. Es el caso, por ejemplo, de este anuncio creado por la marca Coca-Cola en donde a partir de la coincidencia entre dos fenómenos se establece una relación de causa, pues el anuncio nos da a entender que si compras una Coca-Cola con rebaja en su precio te irás a casa con una sonrisa, mejor dicho, a partir de un objeto obtienes la felicidad. 













"Falacia ad populum". Esta falacia toma como argumento válido lo que prefiere la mayoría, utilizándolo como referencia para que el consumidor se guíe por lo que se dicta en general. Un ejemplo de este tipo de falacia es el anuncio de Whiskas donde se menciona que 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas. Esa conjetura hace pensar que en realidad Whiskas es el mejor alimento para los gatos.





"Falacia ad hominem" Se enfoca al ataque, desacreditación o desprestigio de una persona específica. Esta falacia es muy utilizada en el marketing político, al poner en habla todas aquellas cuestiones que tal o cual partido o candidato ha hecho mal. Un ejemplo muy claro que todos podemos recordar fue en el debate político de los candidatos a la Presidencia de la República en el año 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador mostró una fotografía de Enrique Peña Nieto junto a Carlos 

"Falacia ad baculum" El miedo y la amenaza  protagonizan esta falacia, tratando de que, por su gran impacto, el consumidor se sienta amenazado de realizar tal o cual acción. Un ejemplo que podemos ver son algunas de las estrategias que el mismo gobierno utiliza para crear consciencia sobre algún tema en especial como conducir en estado de ebriedad o las ETS.





"Falacia ad verecundiam" Hace uso de argumentos mediante autoridades y personas no conocedoras del tema, dando a entender que tanto la autoridad tiene la razón y es por eso que el argumento es confiable. Específicamente cuando se utiliza una autoridad o celebridad se considera una falacia cuando no es conocedora o no tiene nada que ver con el producto o servicio que se ofrece. Por ejemplo: Rafael Márquez anunciando navajas para rasurar, el producto no tiene que ver con lo que el futbolista hace, en cambio si anunciara balones de fútbol o tachones sería más confiable su recomendación.

"Argumento Ad Hominem" Comenzaremos con la más común. La falacia Ad Hominem es cuando se ataca a la persona y no su argumento, se alega su ignorancia, falta de autoridad o peor aun su condición. Por ejemplo “te equivocas sobre la educación de los niños, aun no eres padre”  
"Argumento Ad Ignorantiam" Un argumento Ad Ignorantiam o Argumentum Ad Ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia. Es cuando se asegura que algo es verdad por el hecho de que no existe evidencia que indique lo contrario, es decir, se comete esta falacia cuando se infiere la verdad o falsedad de una proposición basándose en la ignorancia existente sobre ella. Viola también el principio de que la carga de la prueba para cualquier afirmación general recae en la persona que establece la afirmación.
 Scully: “¿Que tu hermana fue abducida por alienígenas? Eso es ridículo                                 Mulder: “Bueno, mientras no puedas probar lo contrario, tendrás que aceptar que es cierto”


"Generalización apresurada" Se incurre en esta falacia cuando se llega a una conclusión a partir de poca evidencia. Por ejemplo si a ti te gustó una película o a tus amigos eso no quiere decir que “a todo el mundo le gusta” (o todo lo contrario). Es importante entender que existe los sesgos cognitivos o  juicio inexacto de la mente humana que nos llevan a interpretar mal el mundo y crear prejuicios o conceptos errados. Otro ejemplo: “En la televisión siempre aparecen bandas criminales de extranjeros, todos vienen a puro delinquir” Sólo alrededor de un 1,7% de los extranjeros son aprehendidos, mientras que entre los chilenos este porcentaje es de un 2,4%.


"Argumento Ad Populum" Es un argumento falaz que concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así. Es decir, recurre a que “si muchas personas lo creen así, entonces será así”. De esto tenemos varios ejemplos al discutir si el reggaeton es música o no la opinión publica no es evidencia de que algo es cierto."MILES DE PERSONAS CREEN ALGO diferente que tu, asi que debes estar equivocado"

"Argumento Ad Antiquitatem" Cuando se dice que algo es correcto ya que ha sido tradicionalmente considerada correcto durante mucho tiempo. La falacia indica que “esto es correcto porque siempre se ha hecho o pensado de esa manera”. Por ejemplo: “Matar toros por diversión no es inmoral, es una tradición de cientos de años”
 



19 comentarios:

  1. Me falto la de ad misericordiam

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  2. Yo ocupo una que contenga 5 falacia

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    1. Yo necesito cinco ejemplos de falacias en publicidad comercial y a quienes pertenecen esas falacias.

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  3. Gracias pero le faltan más anuncios publicitaros.👍

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  4. De aquí saque casi todo de mi tarea bien 😸

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