Tipos de falacias


Argumento Ad hominem
La falacia ad hominem o argumento ad hominem (contra la persona) describe una situación en la cual, en lugar de atacarse el argumento, se ataca a las persona a pesar de que el ataque personal es irrelevante para los efectos de analizar el argumento que hace la persona.
Ejemplo 1.- “Llama la atención que favoreces la dieta vegetariana con el argumento de que es más sana, pero cómo te gusta comer un buen bistec a la parrilla, ¿no?”                     
Ejemplo 2.-  “Para mi oponente está justificado subir el precio de la gasolina. Claro, es que él tiene auto y chófer, que se lo pagamos todos nosotros con los impuestos”.                 
Ejemplo 3.-“Seguramente defiendes el matrimonio igualitario porque tal vez no has sido del todo honesto con nosotros en esta sala sobre tu propia sexualidad”.
Argumento Ad verecundiam                                                                                            La falacia ad verecundiam o falacia de autoridad, consiste en apelar al respeto o prestigio de una persona para respaldar un argumento. Es una falacia lógica de autoridad, por eso se le conoce también con el nombre de argumentum ad verecundiam (en latín, argumento de respeto).
Ejemplo 1.- “Los ovnis no existen porque lo dijo el astrónomo Carl Sagan”.
Ejemplo 2.- “John Kenneth Galbraith sostiene que para acabar con la recesión es necesario adoptar una política monetaria austera”.
Ejemplo 3.- El biólogo evolutivo Richard Dawkins es tal vez el mayor experto en este campo, y afirma que la teoría de la evolución es cierta. Entonces es verdad.
Argumento Ad misericordiam
El argumento Ad Misericordiam es la apelación a la piedad para lograr convencimiento cuando se carece de argumentos. Es una falacia que consiste en la manipulación de los sentimientos para evitar un castigo.
Ejemplo 1.- -“Señor Juez, mi clienta no mató a su marido. Ya bastante tiene con haberse quedado sola”.
Ejemplo 2.- -“Debemos invadir este país porque están desarrollando programas nucleares peligrosos para la humanidad”.
Ejemplo 3.- -“Profesor, mi padre está muy enfermo. Si usted me aplaza le podría dar algo, y usted se sentiría culpable”.
Argumento baculum
La falacia ad baculum o argumento ad baculum se da cuando una persona apela a la fuerza o a la amenaza de la fuerza para lograr la aceptación de una conclusión. Es decir, el argumentador amenaza a su oponente de debate con coacción violenta o no violenta, real o amenazada.
Ejemplo 1.-  -A dice: Los perros no deben dejarse sueltos en la calle porque pueden morder a alguien. B responde: Mi perro es libre de estar donde quiera, no me interesa lo que usted considere. 
Ejemplo 2.- -“Mejor paga tus impuestos, porque si no tu sueldo y propiedades serán embargados; para que no quedes en la calle mejor paga”.
Ejemplo 3.- -“Debes usar el cinturón de seguridad, porque si no la policía te multará. Mejor póntelo cuando veas un policía en la calle”. El argumento se emplea no para proteger la vida del conductor y los pasajeros, que es su verdadera función, sino para evitar la multa.
Argumento ignorantiam
Un argumento ad ignorantiam, o argumentum ad ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia, es una falacia que consiste en sostener la verdad (o falsedad) de una proposición alegando que no existe prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario.
Ejemplo 1.- No se ha probado aún que los teléfonos móviles causen cáncer. Así que no tienen que preocuparse.
Ejemplo 2.- No se puede demostrar que Dios no existe, por lo tanto Dios existe.

Ejemplo 3.- Debe haber fantasmas ya que nadie ha demostrado que no los hay 

 Argumento Ad populum

La falacia ad populum consiste en apelar a la popularidad de un argumento para concluir que es cierto solo por esta razón, sin revisar su contenido. Se le conoce también como argumentum ad populum, que en latín significa “argumento para las personas”.

Ejemplo 1.- “Los dioses deben existir, porque cada cultura tiene el suyo o cree en la existencia de un ser superior”.

Ejemplo 2.- “El apoyo a la pena de muerte y la castración por parte de la mayoría de nuestros ciudadanos indonesios indica que son moralmente correctos”

Ejemplo 3.-  “Debes cambiarte al canal 8, que es el canal de mayor audiencia este año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario